Recurso 1

Sistema de Información
General (SIG)

El Sistema de Información General es el conjunto de bases de datos que el CINEP/Programa por la Paz ha construido como resultado de años de investigación, análisis, clasificación y seguimiento de los temas clave en el estudio de alternativas de paz para Colombia.

La construcción de estas bases de datos, inicialmente estuvo ligada a necesidades particulares de los proyectos del CINEP, pero con los años se convirtió en una de las más valiosas fuentes de información en temas sociales en el país, y por ello en 1998 se decidió integrarlas en un Sistema de Información General del CINEP – Programa para la Paz (SIG).

Metodología

La construcción de estas bases de datos se realiza a partir de un proceso metodológico estructurado y riguroso, soportado en tecnología idónea para estos temas. Simultáneamente el SIG promueve procesos de interlocución permanentes con especialistas, grupos sociales y academia para revisar, retroalimentar y confrontar el planteamiento conceptual, los marcos metodológicos y el seguimiento y análisis de la información.

Archivo Digital de Prensa

El Archivo digital de prensa es una base de datos que sistematiza la información sobre Colombia, de 10 fuentes de prensa de circulación nacional y regional en temas específicos del área de las Ciencias Sociales. Posee información desde el año 1979 hasta la fecha y un acumulado de más de 700.000 registros recopilados a lo largo de 42 años.

La información del Archivo digital de prensa se clasifica a partir de un marco conceptual que consta de 163 descriptores temáticos agrupados en cinco grandes categorías:

1. Iglesia y conflicto.
2. Política y gobierno.
3. Narcotráfico.
4. Sociedad y cultura.
5. Ecología y ambiente.

Base de datos

Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia

El propósito de esta base de datos, es la reducir la vulnerabilidad y aumentar la visibilidad a las víctimas, además de crear memoria, por medio de un trabajo de recaudo, sistematización y difusión de la información sobre violaciones a los derechos humanos fundamentales, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en nuestro país.

Base de datos

actores armados y dinámica del conflicto

Descripción y Metodología

Esta base cuenta las dinámicas de los actores armados a nivel nacional y regional desde el año 1990 hasta 2009.

La información que está contenida en esta base de datos describe algunas de las variables del marco conceptual del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política: acciones bélicas, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Violencia político social. De esta manera, a partir de un marco conceptual específico se realiza una reconstrucción sistemática de cada uno de los hechos de violencia política en el país y se demuestran las tendencias del conflicto armado colombiano.

Base de datos

Acciones colectivas por la paz / Datapaz

Esta base de datos mide y hace seguimiento a las tendencias, dinámicas y acciones de la sociedad colombiana a favor de la paz, con el propósito de servir de herramienta para la formulación de estrategias y políticas sociales para la paz.

Descripción y Metodología

La base de datos de acciones colectivas por la paz, se basa en el archivo de prensa del CINEP/Programa por la paz. Datapaz contiene información cualitativa y cuantitativa desde el año 1979 a la fecha, relacionada con lugares y territorios, actores, motivos, confrontación y duración de las acciones de paz.

La construcción de bases de datos requiere que los Equipos de investigación a cargo aborden discusiones teóricas y conceptuales a fin de definir sus perspectivas para la comprensión de los fenómenos sociales y los criterios para el tratamiento de la información. En el Marco conceptual de DATAPAZ, que encuentran a disposición, pueden encontrar la fundamentación teórica y conceptual desde el CINEP/Programa por la Paz  aborda el análisis de la movilización social por la paz en Colombia

Base de datos

luchas sociales

Categorías

Geografía de la protesta social 

Archivo de luchas campesinas

Contacto:

sig@cinep.org.co

Descripción y Metodología

La Base de datos de luchas sociales del CINEP/Programa por la Paz recopila tres bases de datos (luchas laborales, luchas campesinas e indígenas y luchas cívicas) que se crearon en el marco de los objetivos investigativos y educativos de diferentes proyectos de la institución. Los datos cubren desde el año 1975 hasta la actualidad.

Así, la base de datos de luchas sociales recopila información histórica sobre las luchas protagonizadas por pobladores urbanos, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres, sector LGBT, víctimas del conflicto interno, reclusos, gremios y trabajadores independientes fundamentada en el Archivo de prensa del CINEP/Programa por la Paz, diferentes medios de comunicación, entrevistas y reportes de organizaciones. Además, contiene información sobre la ubicación espacio-temporal de las acciones, actores, modalidades de lucha, motivos, convocantes y adversarios.

Para la construcción de la base de datos de luchas sociales se parte de dos definiciones cruciales: los movimientos sociales y la lucha social.

Los movimientos sociales comprenden todas las acciones sociales colectivas de cierta permanencia que se orientan a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, pero que no se limitan a la resistencia sino que hacen propuestas.

Por su parte la lucha social (que es la categoría central para capturar la información de la base de datos) es el conjunto de acciones sociales de más de diez personas que expresan intencionalmente demandas o que presionan soluciones ante el Estado en sus diversos niveles, entidades privadas o individuos, para enfrentar injusticias, exclusiones o desigualdades. Es claro que no todo movimiento social se hace visible por medio de la protesta, como tampoco toda protesta necesariamente genera movimiento social.

Además, la construcción de la Base de datos de luchas sociales parte del concepto de visibilidad. Es decir, cualquier huella que han dejado los actores sociales en las fuentes consultadas. Por lo tanto, implica tanto la voluntad de los actores de hacer pública su protesta como la forma en que los otros, incluidos los medios de prensa consultados, percibieron ese acto. Esto ofrece algunos sesgos como, por ejemplo, que la gran prensa sistemáticamente invisibiliza actores como las mujeres o asigna el epíteto de subversiva a la protesta social. Muchas veces, más por temor que por simpatía, registra formas de lucha impactantes como un paro o un bloqueo de vías, mientras descuida otras de menos resonancia como una marcha pacífica. Por eso se busca balancear esta información con los limitados registros de los actores y con el recurso a la fuente oral.

Georreferenciación

Para CINEP/Programa por la paz, el uso de los sistemas de información geográfica aplicados al estudio, seguimiento y análisis de problemas en ciencias sociales ha permitido abrir nuevas posibilidades de comprensión de los conflictos y ha dado un sustento casi obligado a sus investigaciones.  La Georreferenciación, en nuestra institución,  busca construir un sistema relacional que ordene, clasifique y sistematice la información producida en las bases de datos sobre las distintas dinámicas de los conflictos, luchas sociales, las acciones colectivas por la paz y la violencia política en el ámbito nacional y regional, en un periodo que cubre más de dos décadas de historia.

Como resultado de este proceso se han elaborado mapas y análisis estructurales y coyunturales sobre la dinámica del conflicto armado en Colombia, de los hechos de violencia así como de las lógicas y acciones militares, políticas y regionales de los diferentes actores armados en el país. Se cuenta, además, con representaciones cartográficas de las luchas sociales en Colombia y las acciones colectivas por la paz, por motivos, convocantes, participantes y adversarios.

La georreferenciación permite analizar información según las siguientes variables y sus desagregaciones:

  • Cobertura o Ámbito: Nacionales, regionales, departamentales y municipales y locales
  • Temporales: Luchas sociales desde el año 1975 al 2020. Acciones colectivas por la paz, desde el año 1978 al 2020. Actores armados y dinámica del conflicto desde el año 1990 al 2018
  • Tipos de acciones y hechos
  • Actores
  • Víctimas
  • Modalidades de luchas sociales
  • Motivos
EN ES