Recurso 1

La Secretaría Técnica de la CSIVI

El Acuerdo Final, en el punto 6.3 creó el Componente Internacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) compuesto por dos Notables, una Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico (A.F.6.3.2) que tiene como propósito “comprobar el estado y avances de la implementación, identificar retrasos o deficiencias, brindar oportunidades de mejoramiento continuo, así como contribuir a fortalecer su implementación” (A.F.6.3).

De conformidad con el Acuerdo Final (6.3.2), la CSIVI designó por medio del Comunicado Conjunto No. 15 del 23 de marzo de 2017 como Notables del Componente Internacional de Verificación al ex presidente español Felipe González y al ex presidente uruguayo José (Pepe) Mujica.

 

Los Notables o Verificadores Internacionales encabezan el Componente Internacional de Verificación y tienen como función realizar pronunciamientos e informes públicos en relación a los avances que se registren en la implementación y a los puntos de discusión y controversia sobre los que podrán hacer recomendaciones de solución José (Pepe) Mujica: Expresidente de Uruguay (2010-2015).

Desde marzo de 2015 es Senador por el partido Frente Amplio. Felipe González: Expresidente del Gobierno de España (1982-1996) La Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional, tiene la tarea de preparar pronunciamientos y reportes para los Notables o Verificadores Internacionales, sobre el cumplimiento verificado o comprobado de la implementación de todos los puntos del Acuerdo Final, así como sobre las controversias que surjan en la fase de implementación y las propuestas dirigidas a su resolución, de manera que se garantice que la implementación del Acuerdo Final sirva de base para el logro de la construcción de una paz estable y duradera.

De conformidad con el Acuerdo Final (6.3.2), la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del Acuerdo Final designó por medio del Comunicado Conjunto No. 15 del 23 de marzo de 2017 como Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y al Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC).

Metodología de verificación

Luis Guillermo Guerrero Guevara, coordinador por parte de Cinep en la STCIV.

lguerrero@cinep.org.co 

El objetivo de la Secretaría Técnica es el de “recolectar, analizar y preparar la información necesaria para los pronunciamientos públicos de los notables”, quienes deberán pronunciarse sobre “los avances que se realicen en la implementación de todos los acuerdos”.

Los objetivos específicos de la Secretaría Técnica son:

  • “Comprobar” y verificar “el estado y avances de la implementación” (Acuerdo Final, numeral 6.3, pp.210)
  • “Identificar retrasos y deficiencias” (Acuerdo Final, numeral 6.3, pp.210)
  • Identificar “puntos de controversia” que representen una dificultad para la implementación de los acuerdos y propuestas de solución para ellos (Acuerdo Final, numeral 6.3, pp. 210)
  • “Brindar oportunidades de mejoramiento continuo” (Acuerdo Final, numeral 6.3, pp.210)

Para lograrlo, la Secretaría Técnica definió una metodología de verificación basada en tres dimensiones de análisis con la que se evalúa cada uno de los temas y subtemas identificados en el Acuerdo Final:

  • Cumplimiento, responde a la pregunta ¿la acción se llevó o no a cabo?
  • Tiempo, evalúa si la implementación se realizó en el momento establecido en el Acuerdo Final o dentro del plazo prudente y oportuno para evitar obstáculos en la implementación de otros subtemas.
  • Correspondencia, que se entiende como la relación de concordancia entre lo que establece el Acuerdo Final y la implementación.

La Secretaría Técnica recibirá “el apoyo técnico del Instituto Kroc” (A.F.6.3.2), siendo este la principal fuente de información para adelantar la verificación de la implementación del Acuerdo Final. Igualmente, la Secretaría Técnica se apoyará en la información suministrada por el Componente de Acompañamiento Internacional, los representantes del Gobierno Nacional, representantes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y organizaciones sociales y en terreno.

 

logo CINEP 2020
EN ES