Recurso 1

Con el lema “50 años por la vida, la justicia y la paz” el Cinep/PPP celebra 50 años de investigación, educación popular e incidencia en defensa de los Derechos Humanos con un nuevo sitio web, la producción de un libro sobre nuestra historia, descuentos en publicaciones, conversaciones virtuales y presenciales, y otras actividades.

Celebración central

27 y 28 de julio
8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Transmisión en vivo los días de evento

Con líderes y lideresas sociales del país, investigadores de Cinep/PPP, firmantes del Acuerdo de Paz y aliados externos. Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (con transmisión a través de las redes sociales de Cinep/PPP). #Los50deCinep y #50añosporLaVida.

Notas

Diálogos “El país que soñamos”: Así celebramos #Los50deCinep

El miércoles 27 y el jueves 28 de julio el Cinep/PPP celebra sus 50 años de existencia con los diálogos

GALERÍA FOTOGRÁFICA CELEBRACIÓN 50 AÑOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA DIÁLOGOS "EL PAÍS QUE SOÑAMOS"

FRASES DESTACADAS RUEDA DE PRENSA "EL PAÍS QUE SOÑAMOS"

mENCIÓN EN MEDIOS

Mención en medios durante los diálogos "El país que soñamos"

VERDAD ABIERTA

Diálogos 'El País que Soñamos'

A pesar de todo, defensores de derechos humanos no dejan de soñar con un mejor país

En la conmemoración de los 50 años del Cinep, líderes y lideresas sociales de diferentes regiones del país se dieron cita para hablar de las dificultades que padecen por llevar la vocería de sus comunidades, de las estrategias que implementan para mitigar los riesgos que esa labor les acarrea y del futuro que quieren construir para las próximas generaciones. El nuevo gobierno alimenta sus esperanzas.

“La educación está amenazada”: docente de Chocó

Esa crítica situación fue revelada durante el segundo día de reflexiones convocado por el Cinep para pensar en el país como parte de la celebración de sus 50 años de labores. A esa voz de alerta se sumaron otras más de Norte de Santander y de Tolima. No obstante, narraron iniciativas de resistencia que han impulsado con los jóvenes. La paz también fue tema de conversación.

La juventud, asediada por el reclutamiento forzado, el abandono del campo y la judicialización

Los rostros jóvenes que crecen en zonas en conflicto o desprovistas del Estado ven cada vez más lejano cumplir sus sueños y se están desprendiendo de los territorios. Algunos han preferido suicidarse antes que hacer parte de la guerra y las economías ilícitas. Y quienes deciden alzar su voz son judicializados.

El CINEP, conocimiento y experiencia al servicio de la paz

Este centro de investigaciones y de educación popular ha resistido con fortaleza los avatares que constantemente sacuden al país. Ante la expectativa que genera el nuevo gobierno, su experiencia académica y de intervención en comunidades rurales y urbanas es un referente para sentar las bases de un mejor futuro.

PACIFISTA

Comic LA MUERTE: A la muerte no le gusta la paz total

La muerte lleva más de medio siglo trabajando en Colombia y está preocupada por esa paz total que anuncia el gobierno de Gustavo Petro, no le gusta, con el Acuerdo de paz de La Habana ya perdió mucho trabajo. Así que se dio un vueltón por el panel “La paz que soñamos”, uno de los diálogos que llevó a cabo el Cinep/PPP en medio de su celebración por los 50 años de trabajo, y fue porque le dijeron que allá iban a hablar de esa “Paz total”. Pero alguien nos contó que la vieron enojada, acompáñala para ver cómo le fue. ¿Sí es verdad que va a quedar sin trabajo?

Entrevistas a líderes y lideresas sociales

Por motivo de #Los50DeCinep, la plataforma de comunicación y periodismo independiente para la generación de paz, Pacifista, realizó una serie de entrevistas a líderes y lideresas de distintas partes del territorio colombiano. A continuación, las entrevistas de: Edwin Mauricio Capaz, Consejero Mayor del CRIC; María Eugenia Zabala, defensora de los campesinos y nominada al premio nobel de paz 2005; José Crisanto, Presidente de la JAC de Tibú y Yuliana Sanabria de la organización Prisma. Por último, la entrevista con Martha Lucía Márquez Restrepo, directora del Cinep/PPP.

¿Qué es la “paz total” que pregona Petro desde campaña?

Desde hace rato escuchamos el concepto “paz total”, el gobierno de Gustavo Petro lo viene anunciando incluso desde su campaña, pero pocos espacios se han dado en el que se aterrice su significado y, sobre todo, cómo es que vamos a tener que comerlo. No obstante, el pasado 27 y 28 de julio, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) llevó a cabo unos diálogos para celebrar los 50 años que cumplieron como organización trabajando “por la vida, la justicia y la paz”, y en estos hubo un panel específico que tal vez es el espacio en el que más se ha desenmarañado esa “paz total” y lo que implica desde distintas perspectivas.

EN ES