Recurso 1

Minería de hecho, entre la ilegalidad y las prácticas ancestrales

Mucho se ha escuchado hablar en los últimos años de la locomotora minero-energética. El auge de la minería ha sido determinante en la propuesta de gobierno de Juan Manuel Santos. Pero el debate sobre la pequeña y mediana minería apenas comienza. Algunos columnistas e investigadores hablan de barreras con el aval del gobierno para impedir su ejercicio artesanal, actividad de la cual derivan su sustento miles de compatriotas desde hace varios siglos.  Esa minería que ha existido desde antes del llamado boom minero y que hace parte de las formas de vida de las comunidades en determinadas regiones del país? 

Según información de la Contraloría más o menos desde 2008 la producción de minerales e hidrocarburos  comenzó a desplazar  a la agricultura y a acercarse a la industria dentro de los principales sectores de la economía.

 Sobre las modalidades de extracción de estos minerales Defensoría del Pueblo; ” la primera formal y de gran escala; la segunda a escalas menores, tradicional y artesanal, con una reconocida carencia de tecnología adecuada y definida, en muchos casos, informal y de subsistencia, lo que la hace insegura, poco rentable, no competitiva y ambientalmente no sostenible”.  

En Rompecabezas queremos saber ¿Cuál es la situación del movimiento sindical en Colombia y en el mundo? ¿Cómo las sociedad entienden el sindicalismo y cómo resignificarlo?  ¿Cuáles son los retos de cara al futuro de estas organizaciones y cómo se están transformando?

 Invitados: 

  • Rosa Peña, Tierra Digna.
  • Natalia Rodríguez, profesora de la Universidad ICESI de Cali.  

EN ES