Recurso 1

¿Qué tanto acceso tienen los colombianos al servicio de acueducto y agua potable?

En los últimos 20 años, Colombia ha ampliado la cobertura del servicio de acueducto  pues en la actualidad las zonas urbanas cuentan con un 90 % de cobertura, aproximadamente, y en los territorios rurales dicho servicio incrementó del 41 al 72 %.  

El acceso equitativo al servicio de acueducto y alcantarillado incide significativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. En el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), por ejemplo, se encuentran las variables “sin acceso a fuente de agua mejorada” e “inadecuada eliminación de excretas” dentro de la dimensión de servicios públicos y se sabe que el consumo y uso de agua no potable puede generar enfermedades en la población, especialmente, en los niños menores de 5 años.  

Si bien Colombia ha realizados esfuerzos para garantizar estos servicios, aún existen muchos retos y obstáculos por resolver. Según un informe de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico “todavía se observa un rezago en las áreas rurales. Se requiere avanzar no sólo en el aumento de las coberturas, sino en garantizar los servicios con calidad y continuidad”.

Por tal razón, en Rompecabezas nos preguntamos: ¿Cuál es el estado real de los acueductos en el país? ¿Cómo se está trabajando desde la institucionalidad para mejorar y garantizar este servicio? ¿Qué tipo de iniciativas han surgido desde la sociedad civil para resolver la falta de acceso a los servicios de agua potable, acueducto y alcantarillado? 

Invitados:

 

EN ES