Recurso 1

La minería en América latina y en Colombia: un debate sobre el desarrollo.

Desde hace más de una década, América Latina ha sido epicentro de la extracción minera a nivel mundial. Solo el año pasado captó el 27 % de la inversión y en Colombia “desde el 2009 hasta el 2012 la participación de los ingresos públicos generados por la minería pasaron de 12% a 25%”, esto según el Banco Mundial.

Si bien parece haber un beneficio económico para los Estados, hay evidencia sobre los impactos ambientales y las afectaciones territoriales de las comunidades. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina se registran cerca de 209 conflictos a causa de la mega minería en la región y 314 comunidades afectadas.

Acorde a las cifras de la Base de Datos de Luchas Sociales del CINEP/PPP, registra para 2014, 27 acciones sociales colectivas asociadas a la extracción minera en Colombia, atmósfera de resistencia civil que parece replicarse en el resto de países latinoamericanos afectados por la minería a gran escala.

La minería se ha ido transformando en una amenaza para los pueblos, las comunidades y el medio ambiente, con contaminación, desplazamiento, criminalización, persecución e incluso con la muerte de dirigentes, advirtió el director del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), César Padilla.

Por tal razón en Rompecabezas nos preguntamos ¿quiénes están explotando los recursos latinoamericanos y por qué? ¿Quién regula los impactos la mega minería? ¿Cómo ha resistido la sociedad civil la violación de sus derechos y de su territorio? 

Invitados:

 

 

EN ES