Recurso 1

Delito político y movilización social: dos temas cruciales para el posacuerdo

Durante el lanzamiento de la edición Nª87 de la revista Cien Días vistos por CINEP/PPP “Ciudadanía activa: paz en construcción” se presentaron dos temas que serán cruciales para el escenario de posacuerdo:

Primero, Camilo Hernández, autor del artículo “el delito político en el marco del proceso de paz con las FARC-EP” señaló algunas tensiones políticas que se deben tener en cuenta para entender la figura del delito político tanto el proceso que se adelanta en La Habana como en que se inicia con el ELN. Resaltó la importancia de diferenciar el delito político del terrorismo, reconociendo que el primero es también un derecho, el derecho a la rebelión, como lo resalta el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El segundo artículo presentado “negar la protesta social ya no es una opción” de la investigadora Gissell Medina, abordó el panorama de la movilización sociales durante el primer trimestre de 2016.  A partir de la revisión de la dinámica de la protesta en los primeros meses del año se plantea que negar la protesta ya no es posible y en cambio el posacuerdo será un escenario de oportunidad para estas acciones.

La revista Cien Días vistos por CINEP/PPP es una publicación trimestral que circula desde 1988 y hoy se integra como blog a ElEspectador.com. Los invitamos a seguirla.  

Artículos

 

EN ES