Recurso 1
Comunicado sobre detención de personas en Cali y Bucaramanga

Comunicado: expresamos nuestra preocupación por la detención de nueve personas en Cali

A cuatro días de las elecciones presidenciales, un grupo de 18 jóvenes líderes de la movilización social fue detenido en Cali y Bucaramanga, demostrando una vez más que la represión y criminalización del derecho a la protesta en Colombia no son prácticas excepcionales.

Las nueve personas detenidas en Cali forman parte de procesos sociales que surgieron a raíz de las movilizaciones del paro nacional de 2021. Dos de los jóvenes forman parte de procesos de diálogo social y construcción de paz que el Cinep/PPP ha venido acompañando durante el último año. Por el momento, han sido confirmadas no solo estas detenciones, sino otras nueve adicionales en Bucaramanga.

Percibimos con inquietud las narrativas que relacionan estos operativos con posibles riesgos de seguridad y orden público de cara a la jornada de elecciones presidenciales del próximo fin de semana, estigmatizando así los procesos organizativos y las experiencias sociales y comunitarias surgidas a partir del paro nacional de 2021. En este sentido, saludamos y nos unimos a los llamados a la calma que han emitido las organizaciones cuyos miembros han sido objeto de detención en aras de no contribuir a la acumulación de tensiones y riesgos en el contexto actual.

Como Cinep/PPP ratificamos nuestra postura de reconocimiento y defensa a la protesta y movilización social como derecho humano reconocido internacionalmente. Estamos haciendo seguimiento a lo ocurrido, esperando que se ofrezcan las suficientes garantías para asegurar los derechos que asisten a las personas detenidas.

EN ES