Recurso 1

¿A qué suena la paz? El arte, una apuesta transformadora.

Ahora que en Colombia se habla de posacuerdo o posconflicto distintos sectores discuten sobre su rol en tiempos de transición y los artistas colombianos no son la excepción. Para algunos el arte aporta, crea memoria y fortalece la construcción colectiva. Da cuenta de aquello que no se puede decir: El arte como testimonio.

 Desde ya expertos y artistas llaman al sector público de la cultura para considerar el posconflicto como un escenario en el que el arte puede brindar formas distintas de entender el mundo y las relaciones. Ana Cristina Restrepo en una columna en el espectador señaló lo importante de “empezar a considerar las voces que hablan de su tragedia, la catarsis que convierte la sangre en óleo y el dolor en canto. La estética al servicio de la tolerancia, la reconciliación y la memoria, y, en el mejor de los casos, del perdón”.

En Rompecabezas queremos indagar sobre el arte y su aporte a la comprensión de la realidad, de qué forma las expresiones artísticas—la escritura, las artes plásticas, el teatro, la música, entre otras— contribuyen en un escenario de transición y, por supuesto, revisar en qué condiciones esto puede ocurrir.

Invitados:

 

 

EN ES