El pasado 28 de julio se desarrolló en las Instituciones Educativas de Quibdó y Medio Atrato, la gran jornada de la Escuela Abraza la Verdad, que busca acercar el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) a las comunidades educativas, para reflexionar y construir un relato profundo sobre los acontecimientos históricos del país relacionados con el informe de la CEV, y de esta manera, avanzar hacia la convivencia y la no repetición. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la alianza de Cinep/PPP con el Programa Nacional de Educación para la Paz -EDUCAPAZ-.
La jornada inició con una acción pedagógica en el aula con estudiantes, padres de familia y comunidad. Se realizaron diálogos pedagógicos intergeneracionales tendientes a involucrar a toda la comunidad educativa y posteriormente se realizó el gran “Festival por la Verdad y la Paz”, que haciendo uso de las riquezas culturales del territorio y las fortalezas creativas de cada Institución, buscó reflexionar sobre la importancia de la verdad para la paz, profundizando en la importancia que tiene el legado de la Comisión de la Verdad para la escuela, y la ciudadanía en general.
Al finalizar la jornada las 38 Instituciones educativas focalizadas se sumaron a la movilización por la verdad, en la que recorrieron sus territorios, recogiendo la fuerza de las reflexiones realizadas a lo largo de la mañana para expresarlo fuera de las paredes de las instituciones educativas.