Recurso 1

Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales

Acceda al catálogo de nuestra biblioteca y así podrá consultar los documentos y libros existentes, así como su disponibilidad.

Servicios

La Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales del Cinep/PPP, ubicada en nuestra Sede Principal en Bogotá, está abierta al público para consulta y venta de publicaciones de lunes a viernes entre las 10:00 am y las 4:00 pm

Historia

Contacto

Diana Lorena Rozo Torres
biblioteca@cinep.org.co
(+60) (+1) 245-6181 Ext. 1801
Carrera 5 No. 33B - 02. Bogotá, Colombia

La biblioteca del CINEP se inició en 1962 en el CIAS (Centro de investigación y acción social predecesor del CINEP) cuando el equipo de jesuitas que trabajaban en él trasladó sus colecciones personales a sus oficinas para que estos materiales sirvieran de apoyo bibliográfico a sus investigaciones. Estas colecciones incluían títulos de religión, sociología religiosa, doctrina social de la iglesia y economía.

Con la ampliación de las actividades investigativas del CIAS, la colección se fue ampliando a temas como política e historia, al mismo tiempo que se asignó un espacio físico para centralizar la unidad de información. En ese entonces se tenía una sala de lectura y se ofrecían los servicios de consulta externa y de préstamo a domicilio a las personas que trabajaban en el centro y por intermedio de ellas a estudiantes universitarios y personas interesadas en programas de desarrollo social de país.

En 1976, año en el cual se cambió la razón social de CIAS por CINEP y se trasladó a la sede de la 33 con 5, la biblioteca ya prestaba un servicio más formal al usuario externo. En la medida en que se fueron ampliando los frentes de trabajo del centro crecieron las necesidades de información de los usuarios y, por consiguiente, la especialización de las colecciones.

En la década de los ochenta el volumen de información, la especificidad de los temas, la especialización permanente de las colecciones y la demanda de información tanto interna como externa, crearon la necesidad de contratar personal especializado en las técnicas universales de adquisiciones, tratamiento, organización y difusión de la información.

El proceso de conformación actual de las colecciones y los servicios ofrecidos se orientó hacia las actividades e investigaciones de la institución, hasta posesionar a la biblioteca del CINEP/Programa por la Paz como una de las mejores bibliotecas especializada en el área de las ciencias sociales.

EN ES