Línea Formación política y ciudadana para la convivencia y la paz territorial

La línea busca fortalecer capacidades ciudadanas, políticas y ambientales desde una visión compleja y no polarizada del conflicto, con énfasis en la construcción de la paz, la convivencia y la reconciliación, desde un enfoque diferencial e incluyente en los ejes guajiro, llanero y andino de la frontera colombo – venezolana, en el sur del Tolima y en los municipios de Quibdó y Medio Atrato (Chocó), Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca).

Los cambios vinculados a la paz y el desarrollo humano exigen transformaciones en la visión polarizadora y simplista del conflicto armado; una construcción diferenciada de la paz territorial; consolidando la educación rural en términos de integralidad, pertinencia, acceso, oportunidad, calidad y disminución de la brecha entre lo rural – urbano; minimizando el valor de los bienes ambientales claves para la sostenibilidad.

En este contexto, es fundamental superar el déficit de ciudadanía potencializando a los ciudadanos de manera política y social, para que sean capaces de seguir reconstruyendo la idea y el propósito de una inclusión creciente que garantice un mayor desarrollo humano. Se trata, en definitiva, de tramitar las múltiples conflictividades en los territorios, la falta de justicia y la inequidad, sustentada en una ciudadanía renovada, que articule democracia, desarrollo y paz.

De está línea forman parte la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana (EPCC) y el Programa Nacional de Educación para la Paz. 


La Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana-EPCC-  lleva 18 años dedicada, en las regiones de Colombia  y desde el año 2010 en la Frontera colombo-venezolana,  a trabajar por  la defensa de la vida,   la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de la paz y la Reconciliación.

Este  trabajo lo realiza construyendo procesos pedagógicos con las comunidades en el marco de la formación política y ciudadana lo que le mereció el reconocimiento, desde el año 2002,  de diplomado por parte del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se inspira en las orientaciones de la Iglesia  Católica  en lo concerniente al desafío que conlleva la construcción política del bien común:

“La comunidad política nace para buscar el bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido y del que deriva su legitimidad primigenia y propia” (GS, 74). “La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana es fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común” (GS, 73). 

Desde estos preceptos  y desde las diversas formas de cultivar el espíritu es desde donde se desarrollan las competencias para transformar los entornos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Equipo de trabajo

María del Carmen Muñoz, responsable de la EPCC

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Educapaz es el Programa Nacional de Educación para la Paz. Una iniciativa de acción local, investigación e incidencia para ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación, impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Buscamos que las buenas prácticas de educación para la paz que se construyen desde escuelas, comunidades, políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil, lleguen a todo el país, especialmente en los territorios afectados por el conflicto armado. Así mismo, buscamos fortalecer mediante alianzas territoriales, nacionales y globales el sistema educativo colombiano.

Equipo de trabajo

Solman Yamile Díaz, responsable de EDUCAPAZ por parte de CINEP/PPP

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