Luchas sociales en Colombia 1975-2018

La Base de datos de luchas sociales (BDLS) en Colombia de CINEP recopila información histórica sobre las luchas protagonizadas por asalariados, pobladores urbanos, campesinado, indígenas, afrodescendientes, habitantes de frontera urbano-rural, estudiantes, mujeres, sector LGBT, víctimas del conflicto armado interno, reclusos, gremios y trabajadores independientes.

Para la sistematización de la información, que incluye ubicación espacio-temporal de las acciones, actores, modalidades de lucha, motivos, convocantes y adversarios, se parte del concepto de visibilidad. Es decir, cualquier huella que han dejado los actores sociales en prensa escrita, radio, televisión, internet, redes sociales y comunicados de organizaciones. También sistematizamos a partir de información de fuentes directas.

La BDLS reconoce entonces tanto la voluntad de los actores de hacer pública su protesta como la forma en que los otros, incluidos los medios de comunicación, percibieron ese acto. La BDLS busca contribuir a la consolidación de la memoria colectiva de organizaciones de base y comunidades, a fortalecer sus identidades, a cualificar sus demandas sociales y políticas, la exigibilidad de derechos y sus proyectos autogestionarios, así como a configurar amplios procesos de participación social.

Para mayor información sobre las categorías y la historia de la BDLS ver:

Seleccione un periodo: