Nuestras noticias

  1. Nuestras Noticias
  2. Noticias anteriores

Línea de Movimientos sociales, tierra y territorio

La línea se concentra en analizar las transformaciones en la movilización social, sus actores, sus demandas, sus repertorios, sus adversarios, y en las organizaciones mismas. Por otra parte, busca fortalecer los procesos propios de comunidades y organizaciones que al mismo tiempo que exigen del Estado la garantía de los derechos, afincan su permanencia y vida colectiva en procesos agroecológicos y solidarios como estrategia para la defensa del territorio.

En esta lógica, la línea se propone, en primera instancia, desarrollar investigaciones históricas y coyunturales sobre las luchas y movimientos sociales en Colombia, con especial énfasis en aquellas dirigidas a garantizar el derecho a la tierra y al territorio, y los derechos de las mujeres rurales. Lo anterior implica el seguimiento a las luchas sociales en Colombia y su registro continuo en la Base de Datos de Luchas Sociales del Cinep/PPP.

En segundo lugar, la línea tiene como propósito, acompañar a comunidades y organizaciones sociales en su fortalecimiento y la afirmación de su autonomía y capacidad de acción política, lo que puede generar una mayor garantía de los derechos a la participación, la protesta y los económicos, sociales, culturales y ambientales. De manera concreta, se busca potenciar proyectos de soberanía y autonomía alimentaria que permitan hacer frente a los efectos sociales de la crisis coyuntural sanitaria y a la profundización de los aspectos lesivos y estructurales del actual modelo económico.

Equipo de trabajo

Javier Lautaro Medina, responsable de línea

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.