Nuestras noticias

  1. Nuestras Noticias
  2. Noticias anteriores

Línea de Interculturalidad

 La línea busca contribuir a superar y transformar las desigualdades que enfrentan sujetos étnicos y populares históricamente excluidos en contextos de economías extractivistas y de enclaves minero-energéticas y/o agroindustriales que excluyen y violan los derechos fundamentales de los pueblos étnicos ancestrales y populares.

Esta contribución se hace a partir del desarrollo de las siguientes acciones estratégicas: En primer lugar, procesos de investigación participativa que buscan recuperar la comprensión y cosmovisión propia de las etnias, pueblos y comunidades, sobre el modo de vida propia, sus derechos y la participación, en un diálogo abierto que reconoce y respeta las culturas, las diferencias de género en una perspectiva de relaciones interculturales y en contextos regionales, nacionales y globales.

En segundo lugar, la línea quiere contribuir a los procesos de formación y acompañamiento con y desde las comunidades (educación propia), aportando al fortalecimiento de las agendas políticas y educativas, en perspectiva de la construcción de memorias críticas locales y territoriales frente a realidades como el racismo, el patriarcado y clasismo excluyente. Reflexionando y construyendo alternativas desde las comprensiones propias de violación de los derechos civiles/políticos, económicos, sociales y culturales, la garantía de los derechos en perspectiva étnico-territorial y las afectaciones del modelo de desarrollo dominante.

En tercer lugar, la línea realiza una estrategia de incidencia política y social en conjunto con las organizaciones étnico-territoriales, las plataformas de defensores de derechos humanos, tanto en el contexto nacional como internacional. Incidencia que busca la construcción y el fortalecimiento de agendas políticas territoriales, son las organizaciones étnicas y de sectores populares, alrededor de realidades como el extractivismo minero-energético, el desplazamiento forzado, la violación de los derechos étnico-territoriales, la situación de riesgos de líderes y lideresas que denuncian y proponen los que sus organizaciones y comunidades quieren proponer como alternativas de cambio y de políticas públicas; de tal manera que se incluya la perspectiva diferenciada de los pueblos, de las etnias y sectores populares habitualmente excluidos.

Equipo de trabajo

Jenny Paola Ortiz, responsable de línea

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.