¡Que avance la restitución de tierras en Chocó!

La restitución de derechos territoriales étnicos en Chocó es poco alentadora. Así lo demuestra la publicación “¿Cómo va el cumplimiento a las sentencias de restitución indígena en el municipio de Unguía, Chocó”, que evidencia cumplimiento de apenas 35% en 4 sentencias.

La Línea de gestión y recuperación integral de territorios del Cinep/PPP presentó el pasado primero de abril ante instituciones públicas y autoridades indígenas el libro ¿Cómo va el cumplimiento a las sentencias de restitución indígena en el municipio de Unguía, Chocó, en el que se evalúa el impacto de estas medidas para la protección de los derechos territoriales de los resguardos Arquía, Cutí, Tanela y Eyáquera de Unguía, en el bajo Atrato (Chocó).

A la presentación asistieron autoridades de pueblos indígenas embera eyabida, dóbida y katío tule, así como representantes de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Procuraduría General de la Nación.

Rogelio Izquiero Echeverri, líder del resguardo indígena Arquía (Unguía, Chocó) y quien asistió a la reunión, afirma que la implementación de las órdenes impartidas por la sentencia ha sido demorada y manifiesta una “falta de comunicación de las instituciones con la comunidad”. Según datos de la investigación el promedio de cumplimiento de las sentencias es del 35%, la sentencia que mayor porcentaje de avance tiene (37%) es la 017 de 2018 sobre la comunidad de Rogelio.

Izquierdo sostiene que la falta de titulación de tierras para las comunidades étnicas “es una debilidad muy grande” porque el territorio es parte de su vida: su cultura, su alimentación, y su educación, por ejemplo. “El incumplimiento sistemático de lo ordenado por las sentencias contribuye negativamente a la grave situación humanitaria y de derechos humanos que afecta a las comunidades indígenas, puesto que no pueden hacer uso de su territorio y diariamente ven cómo sus derechos étnico-territoriales son vulnerados”, asevera la investigación.

José Barreto Medina, procurador judicial uno de restitución de tierras y delegado por la Procuraduría General de la Nación para asistir a la presentación del libro, asegura que el encuentro con otras entidades y comunidades es valioso “porque uno de los problemas es que al usted recibir una sentencia cada entidad va por su lado, pero hay muchas entidades que deben trabajar en conjunto”.

De acuerdo a la investigación “el 28% de entidades (10) tienen una orden o más por cumplir”, hecho que resalta la desarticulación de procesos entre las entidades responsables así como la necesidad de espacios de información sobre las acciones emprendidas para cumplir con las sentencias y “la urgencia de aunar esfuerzos con miras a la realización de acciones conjuntas, y la pertinencia de compartir lecciones aprendidas en el curso de las intervenciones realizadas”. 

El procurador delegado subraya la presencia de la ANT y las demás entidades en la presentación, pero lamenta que no se hayan hecho presentes otras instituciones relevantes para el tema como el Ministerio del Interior, que tiene un papel preponderante en los asuntos étnicos. Otras instituciones invitadas que no asistieron fueron el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“La restitución de tierras debe tener más voluntad” concluye el líder indígena, recordando que es necesario para las comunidades étnicas. Según datos de la investigación, el 27,3% de las tierras en Chocó se encuentra en trámites de restitución de derechos territoriales étnicos y en el bajo Atrato se concentra el 31% de la restitución.

Consulte ¿Cómo va el cumplimiento a las sentencias de restitución indígena en el municipio de Unguía, Chocó a continuación

https://www.cinep.org.co/publicaciones/es/producto/datos-cinep-01/ 

Encuentre a continuación las infografías que acompañaron esta presentación:

 

Por: Equipo de comunicaciones e incidencia de Cinep/PPP

Modificado por última vez en Lunes, 25 Abril 2022 23:56