Colombia construye una sociedad más justa gracias a Cinep: Hermann Rodríguez S.J.

Colombia construye una sociedad más justa gracias a Cinep: Hermann Rodríguez S.J. Foto: Katalina Vásquez. Cinep / PPP

Hermann Rodríguez S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, visitó el Cinep / PPP y resaltó la producción de conocimiento que este centro de investigación ofrece en medio de un país polarizado que necesita análisis y requiere garantizar a los más desfavorecidos sus derechos.

En un contexto convulsionado como el que atraviesa Colombia hoy por cuenta de la crisis humanitaria, la respuesta represiva a la protesta social, el asesinato de líderes y lideresas sociales, las masacres, y la pandemia, el rol del Cinep / PPP cobra especial importancia. Así lo aseguró el padre Hermann Rodríguez, provincial de la Compañía de Jesús, quien visitó el centro de investigación y conversó con sus equipos a finales de septiembre.

Para el sacerdote jesuita, Cinep ha ofrecido elementos de análisis, información, datos y propuestas que han ayudado a todas las obras de la Compañía de Jesús en Colombia, a la iglesia y a la sociedad en general a buscar una construcción de una sociedad más justa y más humana para todos. Para los jesuitas, agrega el padre, tener el acercamiento serio académico profundo a la realidad del país es elemento fundamental. Compartimos su entrevista completa:

¿Cuál es la importancia de la labor que realiza Cinep para Colombia y el mundo?

Estamos en un país muy polarizado en el que cualquier gesto, cualquier acción, cualquier postura que alguien personal o institucionalmente tome puede ser calificada desde una perspectiva o descalificada de otra. Soy consciente de esa realidad y creo que en este contexto el Cinep debe procurar y está procurando ofrecer elemento de análisis para poderse posicionar delante de la realidad que tenemos en el país.

Tenemos un país en el que ha estallado una violencia muy fuerte, una protesta muy fuerte, que viene acumulada de muchos años. A veces pensamos que es solo espontáneo (…) Sin embargo, lo que vivimos este año fue una explosión de un malestar social que viene acumulado de hace muchos años. No quiero hacer comparaciones muy exactas pero en muchos países de América Latina han aparecido estas protestas: en Chile, en México y hasta la misma Cuba. Esa protesta tiene raíces, tiene razones, tiene causas y a nosotros nos interesa entender eso. Y entendemos también que el ejercicio de la protesta pacífica es un derecho y que pues el Estado y el gobierno no pueden desconocerlo sino que tiene que proteger ese derecho de los pueblos.

Por eso nosotros anticipamos un poco en este momento haciendo un análisis de lo que estaba pasando, también reconociendo los excesos que de un lado y del otro puede haber. En este país ha habido excesos siempre y excesos violentos con los que nosotros no estamos de acuerdo pero que tenemos que leer, en términos de interpretar, analizar, no solamente desconocer o simplemente acallar: es escuchar. Y por eso creo yo que el análisis y la postura que ha tenido el CINEP en este contexto es muy importante para el país, porque nos ayuda a entender nuestras raíces de una situación como la que hemos vivido en un contexto de pandemia, y además en un contexto previo a unas elecciones, que pueden modificar un poco el rumbo de nuestro país.

Entonces en ese contexto de convulsión yo creo que el papel de CINEP ha sido muy importante y nos ha ofrecido elementos de análisis, información, datos y propuestas que realmente nos han ayudado a todas las obras de la Compañía de Jesús en Colombia, y también como digo a la iglesia y a la sociedad en general a buscar la construcción de una sociedad más justa y más humana para todos.

¿Cómo nace el Cinep de la mano de la Compañía de Jesús?

El Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y el Programa por la Paz, que llevan muchos años fundidos en una sola institución, es una obra de la Compañía de Jesús que ya va a cumplir 50 años. En 1972 la Compañía de Jesús, también en otros países de América Latina, consideró pertinente fundar unos centros de investigación y educación que se llamaban CIAS: Centros de Investigación y Acción Social, porque el resurgir de los procesos sociales hacía necesario un estudio y también un acompañamiento a esos procesos que estaban apareciendo en nuestro continente. Entonces el superior general en ese momento, el Padre Pedro Arrupe, pidió a las provincias de los jesuitas en América Latina que tuvieran centros de reflexión e investigación sobre temas sociales, políticos y económicos, de manera que nuestra acción como jesuitas en el campo educativo, de la pastoral social, de la acción parroquial no estuviera como desentendido del contexto en el cual se desarrollaba esa misión. 

El Cinep nace como una obra que le ayuda a los jesuitas en este país a entender el contexto, a entender la realidad en la cual estamos trabajando, de manera que nuestra acción tenga un impacto que realmente sea significativo y pueda tener el alcance que tenemos de forma que no nos quedemos en la superficie sino que vamos a los temas en profundidad. Eso ha supuesto muchas evoluciones, hay muchos procesos que ha tenido en esta historia el Cinep, siempre teniendo en cuenta dos tensiones que se van superando en ciertos sentidos y es la tensión de la investigación, que es más académica, que es más estudio, que es más reflexión, que es más interna con la educación, con la intervención, con el acompañamiento a las comunidades en zonas de conflicto, zonas  complejas y difíciles, la acción del Cinep en este momento de nuestro país es muy pertinente porque la realidad política, social, económica, en la que vivimos merece un estudio, una profundización,  y un análisis  no solamente es  tener la cifras de tener la información, de tener los datos, sino que esa información tenemos que procesarla y entender por dónde va Dios tratando de guiarnos como sociedad, como país, como iglesia también en Colombia.

¿Por qué la Compañía de Jesús apoya a Cinep / PPP en la investigación y educación sobre los derechos humanos?

Para los jesuitas, tener el acercamiento serio académico profundo a la realidad del país es un elemento fundamental. Entonces digo que no solamente nosotros apoyamos esto, sino que es una acción propia nuestra porque nos interesa conocer la realidad del país, de tal manera que el anuncio del evangelio al que estamos llamados lo hagamos de una manera muy concreta en un contexto real.

Encuentre la entrevista en video a continuación:

Por: Equipo Comunicaciones Cinep / PPP

 

Modificado por última vez en Jueves, 30 Septiembre 2021 20:05