Nuestras noticias

  1. Nuestras Noticias
  2. Noticias anteriores

CINEP/PPP en los medios

Nuestras publicaciones y equipos de trabajo son consultados constantemente por medios de comunicación masivos, universitarios, independientes, nacionales e internacionales. En promedio, cada mes obtenemos unas veinte menciones en diversas publicaciones. En esta sección encontrarás algunas de las más recientes.


Entrevista a Victor Barrera, investigador del Cinep/PPP sobre los efectos de la captura y extradición de 'Otoniel', líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también llamadas Clan del Golfo. (Leer más)

Cinep: Policía y paramilitares, mayores violadores DD.HH. en Colombia en 2021 - Kavilando.org

La Policía y los grupos paramilitares fueron los principales responsables de violaciones a derechos humanos en Colombia durante 2021, según un informe publicado este jueves por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). (Leer más)

"Hay una responsabilidad con estas comunidades": parlamentario europeo durante visita a resguardos indígenas de La Guajira - Infobae

Parlamentarios europeos visitan la alta Guajira y la Sierra Nevada con el fin de constatar las violaciones a los derechos humanos de la minería de carbón y otros proyectos minero energéticos que amenazan la pervivencia de los pueblos arhuaco, wayuu, kogui y wiwa. (Leer más)

Líderes regionales reiteran sobre el riesgo electoral por la violencia - Radio Nacional de Colombia

En los Diálogos Cinep "La voz de las regiones de cara a las elecciones", líderes sociales y personas expertas en DD.HH. y materia electoral hablaron sobre las Curules de Paz, la situación humanitaria previa a las elecciones y los riesgos que enfrentan. (Leer más)

Perfil de un infatigable sembrador de ideas - El Tiempo

Perfil periodístico de Fernán González S.J., investigador del Cinep / PPP, a propósito de la celebración por sus 50 años como investigador y formador de investigadores. (Leer más)

El arranque de las elecciones en Colombia - Gatopardo

Entrevista a Martha Lucía Márquez R, directora del Cinep / PPP sobre las elecciones a consultas internas y legislativo del 13 de marzo y su importancia de cara a la primera vuelta presidencial. (Leer más)

La OCDE evaluará quejas contra multinacionales dueñas de Cerrejón - El Heraldo

La Organización para la Cooperación y el Desarrolló Económico aceptó las quejas interpuestas contra Cerrejón por el Cinep / PPP y otras organizaciones nacionales e internacionales respecto al manejo de operaciones en la mina. (Leer más)

"La captura de Otoniel fue una obra de teatro y no afectó al Clan del Golfo" - Colombia + 20

El sacerdote jesuita y director del Banco de Datos en DD.HH. y violencia política del Cinep / PPP Javier Giraldo, dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, y acompañante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, habló sobre las amenazas a ese corregimiento, la captura de Otoniel y el balance del Acuerdo de paz. (Leer más)

Colombia es el país más peligroso del mundo para defensores del medioambiente. según estudio - Blu Radio

El estudio, que fue desarrollado por el Centro Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/PPP) y financiado con fondos de la Unión Europea, revela la manera en la que gobiernos, empresas y grupos armados ilegales señalan, amenazan y asesinan a defensores ambientales. (Leer más)

Misión internacional presenta informe de DD.HH. en Colombia - Telesur

La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia, conocida como Misión SOS Colombia, entregó el jueves 7 de octubre el informe final de su visita entre el 3 y el 12 de julio pasado. (Leer más)

Informe revela las regiones con mayor violación de DD.HH. y sus responsables - El Universal

Este lunes 27 de septiembre el Banco de Datos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP) presentó el informe de afectación de Derechos Humanos a nivel nacional durante el primer semestre de 2021. (Leer más)

Denuncian reinicio de actividades mineras alrededor del Arroyo Bruno - El Heraldo

Comunidades indígenas wayúu que habitan en la parte media y alta del arroyo Bruno, en zona rural del municipio de Albania, advirtieron sobre  la reanudación e intensificación de actividades mineras muy cerca al tajo La Puente por parte de  Cerrejón. Así lo denunciaron representantes del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP/PPP, de CENSAT y del Colectivo de Abogados CAJAR, luego de una visita que realizaron a la zona. (Leer más)

"Semana por la paz 2021" Iniciativa para la consolidación de la paz en Colombia - Área Cúcuta

Entre el 5 y el 12 de septiembre se llevará a cabo la versión 34 de la “Semana por la Paz”, una iniciativa de organizaciones constructoras de paz de la sociedad civil colombiana, que desde 1987 visibilizan el esfuerzo cotidiano de personas, colectivos e instituciones que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, la redignificación de las víctimas, el cuidado y respeto de la vida en y desde las regiones del país. (Leer más)

"Nuestra misión es apostar por la vida y una sociedad en paz": directora CINEP - El Espectador

La profesora Martha Lucía Márquez es la nueva directora del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). En diálogo con El Espectador aseguró que la institución seguirá estudiando y aportando conocimiento al país con perspectiva de paz. Confía en que la crisis venezolana pueda culminar con el diálogo. (Leer más)

¿Qué se espera de la visita de la CIDH a Colombia por las protestas? - RCN Radio

El investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) Víctor Barrera considera que la visita de la CIDH "puede salvar la vida de decenas y centenares de personas que van a seguir siendo víctimas de violaciones de derechos humanos". (Leer más)

Alerta por violencia en manifestaciones - La UD Stereo

Santiago Garcés, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, analiza la situación actual y manifiesta la posición de la entidad que expresa su indignación y desasosiego frente a las graves denuncias de excesos de fuerza y brutalidad policial en diferentes puntos del país desde el pasado 28 de abril. (Escuchar más)

¿Qué es el ESMAD, Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, y por qué es tan polémico? - CNN

 En muchas protestas masivas en Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía queda bajo la mira por sus actuaciones que, para muchos, son violentas y abusivas. (Ver más)

Hubo 836 víctimas de violencia político-social en Colombia en 2020, dice ONG - Tele Sur

El informe que entrega el CINEP detalló que se registraron 836 víctimas de violencia política y social en el año 2020. El departamento del Cauca es el de mayor índice de violaciones a los Derechos Humanos. (Ver más)

¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? Claves para entender a esa guerrilla - Colombia 2020

La más reciente investigación del Cinep describe a esa insurgencia como una federación de distintos proyectos armados, contraria a la estructura centralizada y jerarquizada de las Farc. La fórmula de negociación de tierras y curules no funcionará con el Eln, pues en cada territorio tiene reclamos diferentes. (Leer más)

Otra mirada al ELN: un federalismo insurgente - Razón Pública

Sabemos poco sobre el “federalismo” del ELN: una suma de guerrillas regionales con un ambiguo proyecto nacional. La estrategia que funcionó ante las FARC no serviría frente a esta guerrilla. (Leer más)

El nuevo defensor del Pueblo en Urabá fue abogado de compradores de tierra despojada - Pacifista

El nuevo defensor del Pueblo de Urabá criticó en el pasado la restitución de tierras y es cercano a empresarios que han sido obligados a devolver tierra despojada. Organizaciones sociales se muestran preocupadas por el nombramiento de José Rendón en esa dependencia. (Leer más)

Buenaventura, la ciudad del Pacífico colombiano donde persiste la ausencia de Estado, desarrollo y paz - Agencia Anadolu

Cifras de ONU y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento indican que en 2021 ha habido un incremento de la violencia en la ciudad portuaria, con más de 112 familias desplazadas, 20 asesinatos y siete presuntas desapariciones. (Leer más