Especial Periodístico: Pobreza en Colombia

Especial periodístico: Pobreza en Colombia. Veinte millones de colombianos en la pobreza y ocho millones en la indigencia esperan una solución estatal.

Dos meses después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, registraron que para 2008 la pobreza en Colombia alcanzó el 46 por ciento y la indigencia el 17, 5 por ciento, el país conoció que el programa del Ministerio de Agricultura, Agro Ingreso Seguro –creado en 2006 para reducir la desigualdad en el campo– regaló más de 25.000 millones de pesos en subsidios a familias poderosas y millonarias del Magdalena.

La disminución de la pobreza en sólo cuatro puntos porcentuales de 2005 a 2008 y el aumento de la indigencia en tres puntos porcentuales, ponen en evidencia que el desarrollo económico que tuvo el país en años anteriores no es sinónimo de cambios estructurales en la situación de desempleo, desnutrición, falta de educación y salud que viven millones de colombianos. Preocupa también que el índice de desigualdad en la distribución de ingresos del país alcanza el 0,59, lo que lo ubica como el país andino más desigual del continente.

¿Cuál es la respuesta del Estado ante este panorama? ¿Son suficientes los programas Familias en Acción y la Red Juntos? ¿Qué hace falta para superar la pobreza y la indigencia? Son algunas de las preguntas que este especial periodístico se propone contestar.

Para ver el informe completo de la Mesep haga click aquí

 

¿Qué hay detrás de las cifras?

 

La trampa de la pobreza. Entrevista a Jorge Iván González

 

"Las personas que dejaron de ser pobres pasaron a la indigencia": Consuelo Corredor


 

 

LA VERDAD

LA MAYORIA DE COLOMBIANOS SABEMOS LO Q PASA EN NUESTRO PAIS,PERO FUERZAS OSCURAS(EXTRANJERAS Y ACAUDALADOS NACIONALES)TRATAN DE TAPARLE LOS OJOS AL MUNDO Y A MUCHOS COLOMBIANOS DE LA REALIDAD DEL PAIS.EMPEZANDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION,LOS MAS VISTOS POR LOS COLOMBIANOS SON PARTE DE ESAS FUERZAS OSCURAS,Y ESTOS MEDIOS HACEN IGNORANTE A ESA MAYORIA DE GENTE.HABRIAN MILES DE COSAS Q CONTAR PERO LEAN EN INTERNET LO Q PASA EN ESTE HERMOSO PAIS Y SI NO,"PARA LA MUESTRA ESTE BOTON". PREGUNTENLE A JUAN GOSSAIN DE LO Q SE DIO CUENTA,COMO EL MISMO LO DIJO EN SU COMENTARIO DIAS ATRAS EN UNA CADENA RADIAL;AUNQ SON PERIODISTAS Q NUNCA QUISIERON CREER LA REALIDAD DE ESTE PAIS.Y POR SU OMISION COMO MUCHOS OTROS LE VENDEN EL ALMA AL DIABLO.